martes, 2 de agosto de 2016

Material didáctico/PRIMARIA "LA GEOMETRÍA SE PUEDE TOCAR: EL GEOPLANO"


FICHA ANALITICA DEL MATERIAL DIDACTICO
ELABORADO: Tamara Rincón Ramírez/ PRIMARIA/ PRODUCTO EXISTENTE
DESCRIPCION DEL MATERIAL DIDACTICO
·        Color llamativo.
·        Ligas de color llamativo.
·        Formando figuras.
TIPO DE MATERIAL CON EL QUE SE ELABORA
Plástico y se elaboran figuras geométricas con liga, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. 
FUNCION DEL MATERIAL DIDACTICO EN LA SECUENCIA DIDACTICA
·         Acercar las ideas a los sentidos de esa manera analizan, comparan y así se guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
UBICACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
INTENCIONES EDUCATIVAS( COMO AYUDARA AL LOGRO DEL APRENDIZAJE ESPERADO)
Se trata de hacer figuras geométricas y hacer la comparación entre las figuras de 3 y 4 lados y sus diferencias.
CARACTERISTICAS DEL USUARIO
Alumnos de 7 años de edad
Para 1º y 2º grado de primaria.
CARACTERISTICAS DEL CONTENIDO A APRENDER
Resoluciones de problemas y reforzar figuras geométricas.
NIVEL TAXONOMICO DE LA TAREA A REALIZAR
Construir: aplicación.
Análisis: comparación.
Aplicación: representación.
MOMENTO DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE DONDE SE INCORPORA EL MATERIAL DIDACTICO
En el desarrollo como actividad 1.

DESCRIPCION DE COMO SE INCORPORA EL MATERIAL DIDACTICO A LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Preguntar hasta qué punto conocen y dominan las figuras geométricas, cuales conocen y si reconocen las diferencias entre ellas.
JUSTIFICACION DE LA UBICACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO DE E-A
Guiando el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo formativo de pensamiento matemático.



PRIMARIA/LA GEOMETRÍA SE PUEDE TOCAR:
"EL GEOPLANO"
MATERIAL EXISTENTE EN EL MERCADO

Este es un recurso didáctico muy interesante y cautivador para identificar y aplicar la geometría. Yo la utilice como ejemplo de herramienta para la enseñanza en nivel primaria para niños de 7 años en adelante. En realidad son numerables las actividades que se pueden trabajar con él, tentativamente en la introducción de gran parte de los conceptos geométricos como lo podemos mirar consiste en un tablero de madera cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice así de esta manera unos sobresalen a una altura de 2 cm. Se pueden formar figuras geométricas con ligas elásticas; Establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo y perpendicularidad, hasta emplear un lenguaje gráfico y algebraico. 
Además permite que se estudie y diagnostique la relación entre superficie y volumen. Esta construcción cognitiva se logra de una forma creativa mediante actividades grupales, el docente elabora preguntas con la finalidad de que elaboren respuestas grupales.   

INSTRUCCIONES PARA ELABORARLO:
Utilizando como base cartón de alta densidad; Además  pintura blanca, rotuladores permanentes y clavos de  1/8' pulgadas.

SUGERENCIAS DEL USO:

  • Cuando se quiere que el educando aprenda las matemáticas.
  • Cuando hay un interés en el aula por desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras en un contexto de juego libre.
  • Cuando se quiere conseguir una autonomía intelectual en los educandos.


1 comentario:

  1. Felicidades por esta propuesta , Excelente por tu intención pedagógica para la Geometría en la etapa de la Primaria.

    ResponderEliminar