FICHA ANALITICA DEL MATERIAL
DIDACTICO
|
|
ELABORADO:
Tamara Rincón Ramírez/ PRIMARIA/ PRODUCTO EXISTENTE
|
|
DESCRIPCION DEL MATERIAL DIDACTICO
|
·
Color llamativo.
·
Ligas de color llamativo.
·
Formando figuras.
|
TIPO DE MATERIAL CON EL QUE SE ELABORA
|
Plástico
y se elaboran figuras geométricas con liga, sirve para introducir los
conceptos geométricos de forma manipulativa.
|
FUNCION DEL MATERIAL DIDACTICO EN LA SECUENCIA DIDACTICA
|
·
Acercar
las ideas a los sentidos de esa manera analizan, comparan y así se guía el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
UBICACIÓN DEL
MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
|
|
INTENCIONES EDUCATIVAS( COMO AYUDARA AL LOGRO DEL APRENDIZAJE ESPERADO)
|
Se trata de
hacer figuras geométricas y hacer la comparación entre las figuras de 3 y 4
lados y sus diferencias.
|
CARACTERISTICAS
DEL USUARIO
|
Alumnos de 7 años de
edad
Para 1º y 2º grado de
primaria.
|
CARACTERISTICAS
DEL CONTENIDO A
APRENDER
|
Resoluciones
de problemas y reforzar figuras geométricas.
|
NIVEL TAXONOMICO DE LA TAREA A REALIZAR
|
Construir: aplicación.
Análisis: comparación.
Aplicación: representación.
|
MOMENTO DE LA SECUENCIA DE
APRENDIZAJE DONDE SE INCORPORA EL MATERIAL DIDACTICO
|
En el desarrollo
como actividad 1.
|
DESCRIPCION DE COMO SE INCORPORA EL
MATERIAL DIDACTICO A LA SECUENCIA DE
APRENDIZAJE
|
Preguntar
hasta qué punto conocen y dominan las figuras geométricas, cuales conocen y
si reconocen las diferencias entre ellas.
|
JUSTIFICACION DE LA UBICACIÓN
DEL MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO DE E-A
|
Guiando
el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el campo formativo de pensamiento
matemático.
|
PRIMARIA/LA GEOMETRÍA SE PUEDE TOCAR:
"EL GEOPLANO"
MATERIAL EXISTENTE EN EL MERCADO
MATERIAL EXISTENTE EN EL MERCADO
Este es un recurso didáctico muy interesante y cautivador para identificar y aplicar la geometría. Yo la utilice como ejemplo de herramienta para la enseñanza en nivel primaria para niños de 7 años en adelante. En realidad son numerables las actividades que se pueden trabajar con él, tentativamente en la introducción de gran parte de los conceptos geométricos como lo podemos mirar consiste en un tablero de madera cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice así de esta manera unos sobresalen a una altura de 2 cm. Se pueden formar figuras geométricas con ligas elásticas; Establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo y perpendicularidad, hasta emplear un lenguaje gráfico y algebraico. Además permite que se estudie y diagnostique la relación entre superficie y volumen. Esta construcción cognitiva se logra de una forma creativa mediante actividades grupales, el docente elabora preguntas con la finalidad de que elaboren respuestas grupales.
INSTRUCCIONES PARA ELABORARLO:
Utilizando como base cartón de alta
densidad; Además pintura blanca, rotuladores permanentes y clavos
de 1/8' pulgadas.
SUGERENCIAS DEL USO:
- Cuando se quiere que el educando aprenda las matemáticas.
- Cuando hay un interés en el aula por desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras en un contexto de juego libre.
- Cuando se quiere conseguir una autonomía intelectual en los educandos.
Felicidades por esta propuesta , Excelente por tu intención pedagógica para la Geometría en la etapa de la Primaria.
ResponderEliminar